miércoles, 7 de septiembre de 2011

Formato Septiembre 2011

Esta vez sobre la banlist no voy a hacer un vídeo, sino escribirlo redactado ya que me parece mucho mejor para tanta idea que tengo (un vídeo sería demasiado largo y pesado para expresar esta opinión personal de jugador).

No voy a comentar la lista una por una porque ya las sabéis. Del mismo modo, también se sabe de sobra qué mazos se refuerzan, qué mazos empeoran, etc. Lo que voy a ir es más lejos e indagar en lo que será este formato previo de "acomodación" entre lista y siguiente expansión / mazo estructurado, en este caso el formato durará hasta el 18 de Octubre que saldrá el mazo de Dark World para cambiarlo (que no estoy diciendo que vayan a dominar, es inferior a más de un mazo que sigue en pie hoy en día, al menos hasta que alguien tenga una idea que lo explote).

Las cartas que van a influir en este formato son:

- Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning. Nada nuevo que decir. En Marzo por el bien del juego debería irse. Su existencia recuerda (en parte) a Dark Strike Fighter, ya que ambos son dos de los mejores finishers existentes.

- Giant Trunade / Heavy Storm / 3 Mystical Space Typhoon. No está mal enfocado el formato con este cambio, de hecho es un cambio que me parece muy bueno. Starlight Road debería verse bastante, pese a que existan 3 MST, sigue siendo una carta muy buena contra Dark Hole, Mirror Force, Torrential Tribute, Black Rose Dragon y, sobre todo, Heavy Storm.

- 2 Mind Crush junto Trap Dustshoot y Heavy Storm. Me parece demasiado poderoso todo ese combo. Lo de Heavy Storm es el detalle de que la gente no colocará tanto como antes, ya que tendrán miedo de una limpieza de campo absoluta, cosa que convierte a Trap Dustshoot en una carta de 10 y junto a 2 Mind Crush, una defensa mejor en algunos mazos incluso que los propios Solemn Warning, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de ser encadenables todas ellas.

Esas creo que son las 3 claves. Simplemente porque el estilo de juego cambiará en ese aspecto.

Por otro lado, hay mazos que son demasiado débiles como para ser jugados ahora mismo. Entre ellos destaco a los Seis Samurais, los cuales para nada digo que sean injugables, sino que son mucho peores y sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento lo que estoy viendo es que hay dos o tres tipos de mazos a batir por lo que se va desenvolviendo esto: Agent Fairy, Chaos y Lightsworn, en cualquiera de sus versiones todas, y todas con el poderoso Black Luster Soldier. De hecho y más aún, Konami ha creado en TCG nuevas cartas que jamás pensaríamos que se volviesen Semi-Staple prácticamente en cualquier mazo. Ellas son: Tour Guide from the Underworld (3 copias), Sangan (1 copia), Effect Veiler (2/3 copias, Herald of Orange Light en caso de Agent Fairy) y cómo no, Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning (1 copia). Estas 6/7 cartas se han convertido en Staple en los 3 mazos que a día de hoy más movimiento dan al formato, pero, yendo más lejos, también lo son en otros como Plantas (cualquier variante), Black Salvo Decks e incluso en un futuro lo serán en Dark World y, la que en mi opinión está llamada a ser la baraja del formato: Rescue Rabbit.

Y es que suena delicioso hacer Rescue Rabbit de turno 1, sacar 2 Sabersaurios y hacer Xyz de Rango 4 al mejor Xyz del juego: Evolkaiser Lagia. Poner 3 atrás (por ejemplo) y al siguiente turno hacer Tour Guide y sacar otra del mazo, luego Xyz a Leviair y recuperar el Rabbit para sacar máx Xyz como Utopia o incluso otro Evolkaiser Lagia. Pero eso son cosas de formatos siguientes que ahora no nos involucran (pero imaginar un BLS en la ecuación anterior).

Teniendo en cuenta que los mazos a batir son Agent Fairy como para mi el mejor, y luego mazos de Chaos y Lightsworns los cuales me parece que están más por moda que por ser buenos. De hecho, Lightsworn ahora mismo puede decir que si gana es gracias a su suerte de robar un Judgment Dragon o un BLS y hacer un "Game Over", ya que en mi opinión el resto del mazo sigue siendo pequeños trámites que o tienen mucha suerte o no hace nada. Los de Chaos por otro lado, son más estables pero a su vez mucho más lentos. Tienen Win Condition lento, no son capaces de hacer un OTK (sin contar todo lo que involucre a BLS claro) y son malos en general contra mazos más rápidos como son los Agent Fairy, el que para mi es el mejor mazo sin lugar a dudas de momento.

Mazos a tener en cuenta, que pueden combatir perfectamente y muy bien a estos, creo que son sobre todo 4:

- Plantas. Aunque estén tocadas, siguen haciendo sus combos perfectamente y son una opción muy rentable. Si logran meter la sexta marcha antes que el rival, la partida está ganada.

- X-Sabers. Pese a que contra Agent Fairy y Lightsworn no sea tan eficaz, bien jugados y logrando controlar la partida pueden dar un golpe de ventaja. Lo malo para ellos es que este parece el formato "sin trampas" por la poca cantidad que se ve últimamente.

- Anti-Meta. Cualquier mazo Anti-Meta siempre es bueno contra el Meta, eso está claro. Esta vez, seguramente Banisher of the Radiance, Thunder King Rai-Oh y Fossil Dyna Pachycephalo merezcan más la pena que King Tiger Wanghu y Doomcaliber Knight (aunque de este último llevaría 3 debido a nuestro amigo BLS). Breaker pierde puntos.

- Hopeless / Disaster Dragon ó incluso Dragunity. Motivo y razón: Koa'ki Meiru Drago. Gracias a un golpe de pereza por hacer algún mazo para un torneo me dio por jugar Dragunity (pese a que prefería Disaster Dragon). Probé de Tech el Koa'ki Meiru Drago y he de decir que fue una humillación demasiado grande a las Agent Fairy. Más aún sería en caso de haber jugado Disaster Dragon, ya que puede sacar a este tremendo monstruo mucho más rápido. Sin duda gran carta en un formato de Luz y Oscuridad.

Hasta ahora estas son mis ideas sobre el formato. Los 7 mazos punteros que veo por ahora y la manera más o menos de pararles. De todos modos, con punteros no digo buenos, sino punteros, es decir, Lightsworn y Chaos sigo diciendo que es más moda que otra cosa, pero bueno, es lo que la gente juega ahora y por tanto, hay que tenerlo en cuenta (véase sino, T.G. después del nacional estadounidense, otra gran moda).

Un saludo a todos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario